UTILITAS, IUSTITIA, HUMANITAS, FIDES
Queremos convertirnos en la mejor Universidad del Paraguay y ser la primera universidad de educación jesuita del país. Iniciamos este proyecto en 1978 como el Centro de Estudios Propedéuticos de la Compañía de Jesús (CEPHSI) y desde 1997 como Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier (ISEHF Javier). En aquel inicio del proyecto educativo del ISEHF, el objetivo que se proyectaba en el horizonte fue el de acompañar la formación del pensamiento paraguayo, tanto en el ámbito de la reflexión crítica, “aprender a pensar”, como el acto ético del servicio, “aprender a servir” para la convivencia de paz y justicia en nuestro país. Desde hoy, como institución universitaria de la Compañía de Jesús, inspirada por su compromiso con el servicio de la fe y la promoción de la justicia y el diálogo con las culturas y las religiones de las sociedades, busca contribuir a la educación integral de las personas y al desarrollo cultural, social, moral, profesional, científico, económico y político del país, en consonancia con las exigencias de la Constitución Nacional y las leyes, mediante la investigación, la extensión universitaria y la formación inicial y permanente de profesionales conscientes, competentes y sensibles a las realidades del contexto y comprometidos con la transformación de las estructuras sociales.
La Compañía de Jesús es una Orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola en el año 1534 y aprobada por el Papa Paulo III el 27 de septiembre de 1540. Durante más de 479 años de historia los jesuitas siempre han sido misioneros enviados a las fronteras humanas y sociales, al servicio de la fe en una misión de Reconciliación y de Justicia. En Paraguay somos alrededor de 60 jesuitas distribuidos en 7 comunidades religiosas en Asunción, Limpio, San Ignacio, Encarnación y Ciudad del Este, trabajando en instituciones educativas, obras sociales y movimientos apostólicos como Fe y Alegría, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), parroquias, colegios, centros de espiritualidad, MEJ, CVX, Hermandad de San Roque, Red Mundial de Oración del Papa, medios de comunicación y otras iniciativas acompañando muy de cerca a los campesinos, indígenas y sectores urbanos populares del país.
En este contexto, la “Provincia de Paraguay” de la Compañía
de Jesús, movida por su histórica vocación educadora, expresa su voluntad de
consolidar su presencia en el mundo universitario de nuestro país. Esta
presencia, que tiene ya más de 90 años de historia en los tiempos modernos y
extiende sus raíces a los orígenes de Paraguay con las “Reducciones
Jesuíticas”, enlaza con la tradición educativa de la Compañía de Jesús en el
mundo, que hoy se manifiesta en 3.900 centros y más de tres millones de alumnos
y alumnas de todos los niveles educativos. De ellos, más de 600.000 son
estudiantes universitarios, en 231 centros que asociados se extienden por los
cinco continentes.
En este contexto, la “Provincia de Paraguay” de la Compañía
de Jesús, movida por su histórica vocación educadora, expresa su voluntad de
consolidar su presencia en el mundo universitario de nuestro país. Esta
presencia, que tiene ya más de 90 años de historia en los tiempos modernos y
extiende sus raíces a los orígenes de Paraguay con las “Reducciones
Jesuíticas”, enlaza con la tradición educativa de la Compañía de Jesús en el
mundo, que hoy se manifiesta en 3.900 centros y más de tres millones de alumnos
y alumnas de todos los niveles educativos. De ellos, más de 600.000 son
estudiantes universitarios, en 231 centros que asociados se extienden por los
cinco continentes.
La Universidad Jesuita del Paraguay tiene sus bases en un Instituto de Educación Superior que dirigen los jesuitas en Paraguay llamado ISEHF, Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier. Esta Universidad está ligada, como asociada, a unas 30 Universidades de América Latina y a unas doscientas Universidades jesuitas en el mundo entero: Latinoamérica, Estados Unidos de América, Europa, Asia, Australia, África. Pertenece ya a la red de 30 universidades AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina) y una red mundial de unas 200 universidades llamada IAJU (International Association of Jesuit Universities), y a una red educativa más amplia de más de 2.700 instituciones y proyectos educativos (con más de 200.000 docentes y administrativos) de tiene convenios con otras Universidades.
Este lema, que procede de un jesuita español de finales del siglo XVI, Diego de Ledesma, sintetiza en cuatro grandes horizontes los objetivos últimos de todo centro de la Compañía de Jesús. Recuperado y reelaborado recientemente por los dos últimos Superiores Generales de la Compañía, lo explicaba así, el último de ellos, P. Adolfo Nicolás, en un reciente discurso en una universidad española (ESADE, diciembre 2008):
Una enseñanza universitaria es útil si se orienta a la formación de buenos profesionales que, siendo técnicamente competentes, sepan descubrir y vivir el sentido social de toda profesión: el servicio experto a la sociedad en un campo concreto.
Una enseñanza universitaria es justa si no separa la creación de riqueza de su justa distribución, si trata de superar la división del saber que permite despreocuparse de la repercusión social y humana de sus aplicaciones, si es promotora de justicia a todos los niveles, si integra las nuevas dimensiones (convivencia humana en un mundo multicultural, con igualdad de género, con sostenibilidad ambiental).
• Una enseñanza universitaria es humana si acoge a cada individuo en su concreta realidad y coloca a la persona en el centro del proceso formativo buscando su crecimiento integral, no sólo su preparación profesional o su formación intelectual.
Una enseñanza universitaria es de fe si la motivación de fe, que mueve a no pocas personas, dinamiza y fecunda la vida académica, si la universidad está abierta al cultivo de la dimensión trascendente, si ayuda a las personas a salir de sí mismas, a amar desinteresadamente. Se plantea así el reto de conseguir una presencia viva y firme de la fe que, por un lado, respete e incluso incentive lo que la universidad es y, por otro lado, acoja lúcida y empáticamente, el actual pluralismo religioso. Creyentes y no creyentes pueden ayudar juntos a desarrollar el espíritu humano de los estudiantes y su calidad humana desde opciones diversas sobre la trascendencia y sobre Dios.
La concepción de que la UJP es una institución que presta servicio a la sociedad con el fin de formar hombres y mujeres para los demás, comprometidos con la construcción de una sociedad más igualitaria y fraterna, a través de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión que se consolidan en las Unidades Académicas y las diversas instancias de apoyo técnico académico – administrativo y pastoral, fundamentan la apertura de las ofertas académicas de Carreras de Grado y Programas de Posgrado que se presentan en el Proyecto de Creación de la Universidad, y que podrán ser ampliadas a otras áreas del
conocimiento posteriormente. Los proyectos académicos que acompañan este Proyecto Educativo Institucional para la habilitación, son:
Subsede Campus Javier
1. Ciencias de la Educación
2. Psicología
3. Filosofía
Subsede Colegio Cristo Rey
1. Administración de Empresas
2. Ingeniería Comercial
3. Marketing y Publicidad
4. Contaduría Pública
Sede - Rectorado