Maestría en Filosofía

La primera Maestría en Filosofía virtual del Paraguay, con la calidad de siempre

¡Estudia lo que te Apasiona!

Modalidad A Distancia

Clases sincrónicas vía zoom y actividades asincrónicas en el Aula Virtual Moodle del ISEHF

Profesores extranjeros

Los mejores profesores de filosofía del País y el extranjero

Duración de 2 años

Duración de 2 años con un total de 1104 h.

Habilitado por el CONES

Habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), por resolución N° 422/2023.

¿Por qué estudiar en el ISEHF Javier?

“Sumate a la gran familia del ISEHF y aprovecha todo tu potencial”

Perfil de Egreso

• Capacidad de analizar y comprender problemas y temas vinculados a las áreas de investigación del Magíster.

• Formar recursos humanos en los estadios finales de carreras de licenciatura, profesorado y especialización.

• Intervenir, en calidad de experto disciplinar, en la formulación y ejecución de políticas públicas que requieran de argumentaciones sólidas de gran valor ético, epistemológico y socio-antropológico.

• Producir informes técnicos que puedan ser utilizados como insumos en la elaboración, implementación y evaluación de esquemas de organización curricular que incorporen contenidos filosóficos, particularmente en el nivel superior de la enseñanza.

• Contribuir a la generación de nuevas reflexiones y aplicaciones de la filosofía para incidir en la interpretación de textos y su entorno sociocultural.

• Capacidad de realizar investigaciones originales para extender el sentido de la contribución de la filosofía a las problemáticas actuales.

• Habilidad para realizar un análisis crítico de la realidad y dar propuestas de soluciones a los principales problemas actuales a partir del estudio y conocimiento profundo de la filosofía en las líneas de investigación cultivadas.

• Producir un conocimiento original en campos específicos de la filosofía, a través de la docencia, investigación y difusión.

• Ejercer la docencia especializada en la enseñanza media o en la educación superior, en algunos de los campos de conocimiento contemplados en la maestría.

• Alto nivel en la generación y transmisión de conocimientos en lo que compete al ámbito de lo filosófico, sobre todo en los debates actuales en torno a la comprensión de problemas éticos, ontológicos, estéticos y epistemológicos; así como en la construcción de herramientas argumentativas y metodológicas para la investigación.

• Contribuir a la generación de nuevas reflexiones y aplicaciones de la filosofía para incidir en la interpretación de textos y su entorno sociocultural.

• Capacidad de realizar investigaciones originales para extender el sentido de la contribución de la filosofía a las problemáticas actuales.

• Habilidad para realizar un análisis crítico de la realidad y dar propuestas de soluciones a los principales problemas actuales a partir del estudio y conocimiento profundo de la filosofía en las líneas de investigación cultivadas.

Perfil de Egreso

• Capacidad de analizar y comprender problemas y temas vinculados a las áreas de investigación del Magíster.

• Formar recursos humanos en los estadios finales de carreras de licenciatura, profesorado y especialización.

• Intervenir, en calidad de experto disciplinar, en la formulación y ejecución de políticas públicas que requieran de argumentaciones sólidas de gran valor ético, epistemológico y socio-antropológico.

• Producir informes técnicos que puedan ser utilizados como insumos en la elaboración, implementación y evaluación de esquemas de organización curricular que incorporen contenidos filosóficos, particularmente en el nivel superior de la enseñanza.

• Producir un conocimiento original en campos específicos de la filosofía, a través de la docencia, investigación y difusión.

• Ejercer la docencia especializada en la enseñanza media o en la educación superior, en algunos de los campos de conocimiento contemplados en la maestría.

• Alto nivel en la generación y transmisión de conocimientos en lo que compete al ámbito de lo filosófico, sobre todo en los debates actuales en torno a la comprensión de problemas éticos, ontológicos, estéticos y epistemológicos; así como en la construcción de herramientas argumentativas y metodológicas para la investigación.

Malla Curricular

El contenido está dividido en áreas de conocimiento y cada uno de estos en módulos.

  1. Fundamentos de la fenomenología hermenéutica 
  2. Temporalidad e historicidad 
  3. Fenomenología hermenéutica de la memoria en Ricoeur 
  4. Fenomenología de la subjetividad y del don
  1. Vulnerabilidad y capacidad
  2. Filosofía de la persona: una identidad relacional
  3. El cuerpo vividocomo apertura almundo
  4. El hombre abierto a la trascendencia
  1. Dilemas éticos contemporáneos 
  2. Filosofía política 
  3. La pequeña ética de Paul Ricoeur
  4. Ética y política del reconocimiento
  1. Epistemología 
  2. Corporeidad y lenguaje 
  3. Cuerpo y mente 
  4. El sistema técnico
  1. Clasificación ideológica de los pensadores paraguayos
  2. La percepción del sufrimiento
  3. El pensamiento paraguayo en la poética literaria y artística 
  4. Historia social de los conceptos en guaraní
  1. Metodología de la investigación filosófica 
  2. Trabajo final de Maestría 
  3. Tutoría de Tesis

Plantel Docente

+Datos del Programa

Para más información acerca de costos debe solicitar al WhatsApp o completando el formulario de contacto para descargar el brochure. 

• Proporcionar herramientas fiables para la generación y transmisión de conocimientos en lo que compete al ámbito de lo filosófico, sobre todo en los debates actuales en torno a la comprensión de problemas éticos, ontológicos, estéticos y epistemológicos; así como en la construcción de herramientas argumentativas y metodológicas para la investigación.
• Disponer de los fundamentos teóricos para la comprensión de problemas filosóficos en las líneas de la Antropología Filosófica, Humanismo Cristiano, Ética, Filosofía Política, Fenomenología, Hermenéutica, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Filosofía de la Ciencia y Pensamiento Paraguayo.

• Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio de las raíces filosóficas de nuestra época.
• Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura filosófica y el pensamiento modernos.
• Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de los conocimientos afines.

El programa está dirigido a licenciados en Filosofía, también a licenciados y profesionales de otras disciplinas vinculadas a las Humanidades, a las Ciencias Sociales y a las Ciencias de la Educación.
El perfil del aspirante a la Maestría en Filosofía es el de un estudiante con conocimientos de las diversas tendencias de la filosofía, con gran capacidad crítica, facilidad de expresión oral y escrita, así como sensibilidad para detectar y profundizar los problemas filosóficos que le dan las bases
suficientes para una formación avanzada y de carácter especializado.
El interesado debe contar con un promedio general mínimo de tres (3) en el grado de Licenciatura o afines. Los que no alcanzasen el promedio exigido, deberán presentar un trabajo intelectual que será evaluado por el comité académico de la Coordinación de Filosofía. La aprobación de este permitirá el ingreso a la maestría.

• Fotocopia de Título de Grado y Certificado de la carrera de Grado registrado y legalizado por el MEC, autenticados por Escribanía Pública.
• Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por Escribanía Pública.
• Dos fotografías tipo Carné 3 X 4.

*El aspirante a un programa de Educación a Distancia en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener conocimiento básico de Internet.
2. Para el desarrollo del aprendizaje deberá disponer o tener acceso a un computador y a Internet.
3. Disponer de una cuenta de correo electrónico.
4. Observar el reglamento de Educación a Distancia.

Martes y jueves de 18 a 21 h

1. El modelo pedagógico en el que se desarrollará el programa está basado en el concepto de Competencias, entendiéndolo como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber, posibilitándose que el estudiante pueda generar un capital cultural o desarrollo personal, un capital social que incluye la participación ciudadana, y un capital humano o capacidad para ser productivo (Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, 2004).

2. Las Competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son desplegadas para responder a las necesidades específicas que las personas enfrentan en contextos sociohistóricos y culturales concretos, lo que implica un proceso de adecuación entre el sujeto, la demanda del medio y las necesidades que se producen, con la finalidad de poder dar respuestas y/o soluciones a las demandas planteadas (Frade, 2009). Por lo tanto, el modelo educativo debe procurar organizar la enseñanza con la finalidad que los educandos logren desarrollar capacidades para resolver problemas, tanto a nivel social como personal (Aguerrondo, 2009).

3. Por su naturaleza, las Competencias no se adquieren (o desarrollan) en abstracto, sino a partir de situaciones concretas, en espacios concretos, con y por personas concretas, a través de actividades “concretas” que forman parte del quehacer del educando. De esta manera, la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.), por parte del sujeto (Coll, 2007), que demandan de éste: “desempeños voluntarios, conscientes y racionales reflejados en actitudes que demuestran valores éticos” (Frade, 2009, p.85).


4. El modelo pedagógico por Competencias persigue así una convergencia entre los campos social, afectivo, las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, motoras, del individuo, lo que significa que el aprendizaje debe potenciar una integración de las disciplinas del conocimiento, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas (Argudin, 2001), por lo que el educando no solo
debe saber manejar sus saberes (conocimientos), sino que también debe tener bajo su control sus interacciones sociales, sus emociones y sentimientos, así como sus actividades y, además, debe ser capaz de reconocer, interpretar y aceptar las emociones y sentimientos de los demás (Ortega, 2008). 

1. El programa será desarrollado en el formato de la Educación a Distancia, a través del Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA), cuyo procedimiento se indica en el reglamento respectivo (ver anexo 13 reglamento de Educación a Distancia).
2. El ISEHF adopta, entre otros, los siguientes métodos de la enseñanza y del aprendizaje: 

a. Aula invertida: los materiales temáticos son estudiados por los estudiantes en casa y, luego, se trabajan en el aula sincrónica. Se trata de optimizar el tiempo de clase para que el profesor desarrolle el contenido temático focalizando su intervención en los elementos fundamentales. De esta manera, y una vez que los estudiantes adquieran un conocimiento previo del tema a ser abordado en clase, se tiene lugar el desarrollo de la clase magistral, donde el docente, experto en el tema, facilita el conocimiento, da seguridad y autoridad académica.

b. Aprendizaje basado en proyectos: es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. A través de una pregunta desafiante se puede concretar el objetivo general del proyecto. El tema principal en el que se basa es siempre un problema que resolver o investigar o una pregunta para analizar y contestar. Puede centrarse tanto en aspectos muy concretos como en contenidos abstractos. Un proyecto es auténtico o genuino en la medida en la que está vinculado al mundo real, que lleve a la investigación, la argumentación personal o grupal, la descripción a través de análisis reflexivos y la formulación de conclusiones, posibilitando así al desarrollo
competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

c. Aprendizaje cooperativo o construcción social el conocimiento: trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. En el aprendizaje cooperativo el objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. La definición del rol de cada estudiante y de la estructura del grupo puede ser establecida tanto por los profesores como por los propios estudiantes.

d. Métodos filosóficos: se asumirán los métodos propios de la filosofía como la mayéutica (método socrático), método ontológico o metafísico (Aristóteles), método racionalista (Descartes), método empirista (Hume), método crítico-trascendental (Kant), método fenomenológico (Husserl), método analítico lingüístico (Wittgenstein), método hermenéutico (Ricoeur), método dialéctico (Hegel).

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